lunes, julio 18, 2011

Autismo

Hace 4 años llego a la familia el primer nieto, mi primer sobrino, que para mi que amo a los niños lo senti como si fuera mi hijo, ese niño trajo la alegria que por "distracciones" de la vida se nos escapaba en ratos.

Su primer año de vida transcurrio normal como el de todos los bebes, poco enfermizo y un tanto lloron, con sus primeras gracias hizo la delicia de tios y abuelos, bastaba tan poquito como una sonrisa o un balbuceo para hacer de los momentos que pasabamos con el, ratos realmente agradables, eterno se nos hacia esperar los fines de semana para volverlo a ver.

Cuando paso el año y medio empezamos a ver en el conductas que no eran las de un niño de su edad, a la par de que empezo a dejar de hacer las "gracias" a las que nos tenia acostumbrados, por lo que presionados un tanto por mi cuñada lo llevamos a consulta para que lo revisaran y nos dijeran si tenia problemas de lenguaje o una de esas tantas enfermedades que hoy abundan.

Las primeras visitas con diferentes Doctores fueron tiempo perdido, unos nos decian que era un niñito mimado y que como tenia la atencion de toda la familia no pedia las cosas por su nombre y otros que no tenia ningun problema que solo esperaramos, que hablaria pronto y no se que tanto mas.

Medio nos convencia y a la vez nos volviamos a decepcionar cuando veiamos que no avanzaba y en ocasiones retrocedia. En ese momento pasamos por lo que yo llamaria "el bombardeo de opiniones" todo mundo nos daba su opinion y a su vez nosotros nos llenabamos la cabeza de opiniones leidas por internet o con conocidos que tenian hijos o familiares con problemas.

En esas fechas decidimos poner fin a eso y buscar mas opiniones de profesionales para lo que lo llevamos aun CRIT donde le programaron examenes, el tiempo de espera o el tiempo entre un examen y otro fue en mi caso una pesadilla y durante ese tiempo nunca acepte que el pudiera tener tambien Autismo, yo esperaba con toda mi alma que fuera cualquier otro sindrome y no el temible Autismo... Error, lo primero que debes hacer cuando se tiene una personita asi es aceptar que el 'pudiera' tener autismo, el tiempo que pierdes en buscar ayuda es tiempo en el que el mas afectado es precisamente el Autista.

La fecha de entrega de resultados fue una mañana muy larga, a pesar de que sabiamos de antemano que eran muchas probabilidades de que el resultado fuera el que no esperabamos. La hora pactada llego y en efecto el diagnostico fue Austismo en grado menor... Ahi fue cuando cometimos nuestro Segundo Error, porque llevamos al niño a una escuela de niños "especiales" en grupos mixtos de niños con Sindrome de Down o con Autismo en grado mayor, donde mi sobrino estaba imitando sus conductas. Despues de eso encontramos una terapeuta que nos ha ayudado mucho, el niño ha avanzado mucho con ella, no es el mismo niño retraido de antes de que empezara con la terapia, ella misma nos recomendo meterlo a un colegio regular, donde terminando su primer curso recibio un Diploma por "Perseverante" cosa que nos lleno de orgullo.

Ha pasado mas de un año despues de su diagnostico y como familia ha sido diariamente una enseñanza. El ha avanzado mucho y nunca ha dejado de ser el niño cariñoso que siempre ha sido, empezo a decir sus primeras palabras ya sin que nosotros se lo pidamos y muchas cosas el mismo las pide por su nombre, dibuja, corre, juega, le encanta el agua y este verano esta en un curso de natacion. Es un niño muy sano y muy fuerte.

Si de algo les sirve este relato o en algo les pudieramos ayudar mi familia y yo, con gusto lo haremos.

Pero el consejo mas grande que yo les podria dar es que no se dejen llevar por opiniones de gente que no es profesional en la materia y, sobretodo: que no pierdan tiempo pensando en buscar ayuda y no lo hagan.

Escribo esto para ustedes que con su inteligencia no dejan de sorprendernos como la señora Temple Grandin un gran ejemplo e inspiracion y especialmente para ti nuestro Angel sin voz.