sábado, febrero 09, 2008

HISTORIA DE ADIDAS

En el pueblo alemán de Herzogenaurach tienen su sede las dos gigantes empresas deportivas Adidas y Puma, iniciadas por dos hermanos y las cuales han estado divididas en dos, gracias a un pleito familiar de 60 años.

Es una historia bastante loca porque en este pequeño pueblo, Herzogenaurach, un pueblo medieval de calles empedradas, tienen dos de las mayores empresas deportivas del mundo. "Una en cada lado del río que cruza en medio del poblado". Hay muchos autores atraídos por la historia de Rudolf y Adolf Assler, los hermanos en disputa que querían hacer el primer zapato deportivo liviano pero duradero.

"Empezaron juntos en la década de 1920 en el lavadero de la casa de la madre, pero tenían genios distintos. Uno de ellos era un poco más afable y amigable y ruidoso que el otro, así que se complementaban entre ellos bastante bien", sostiene Smit.
"Pero durante la guerra, esas diferencias se volvieron infranqueables, también por el hecho que uno de los hermanos parecía mucho más cercano a la causa Nazi que el otro".

El pueblo tenía un problema de lealtades divididas. El resultado fue que los hermanos nunca se volvieron a hablar. Rudolf, o Rudi, montó su firma rival, Puma, en un lado del río. Adolf, o Adi, se mantuvo en la colina y acortó su nombre para utilizarlo en la marca de sus zapatos: Adidas.

El pueblo también se dividió. Había cuestiones de lealtad personal, de política, pero también, esto era Alemania en la posguerra. Los trabajos eran escasos y los hermanos operaban los únicos negocios exitosos del pueblo. "Fue en cierto modo una guerra verdadera ya que el pueblo de Herzogenaurach se dividió".

"Había un carnicero de Adidas, y uno de Puma. Las personas de diferentes empresas se esquibaban si se encontraban de frente caminando en la misma calle. Ciertamente, los restaurantes estaban divididos, así que había un típico hotel Adidas o restaurante Adidas y los del otro bando no querían entrar ahí".

Frank Dassler debería saber. Es el nieto de Rudolf Dassler, de Puma. Es también el hombre que, más que nadie, ayudó a construir un puente entre las dos facciones en guerra. Rompió con el tabú del pueblo, y ha trabajado para ambos lados. "

El pueblo entero sigue obsesionado con la historia de los hermanos. De hecho, un museo completo ha sido dedicado a ellos. El museo sigue su historia desde la empresa naciente en 1924 en el lavadero de la casa de la madre.

Aún en la muerte, Rudi y Adi no se reconciliaron. En el cementerio local, sus tumbas están lo mas lejos posible la una de la otra. Pero su legado asegura que Herzogenaurach tenga una influencia desproporcionada para su tamaño.

Un video animado acerca de su creador:

4 comentarios:

LuLLy, reflexiones al desnudo dijo...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Te confieso que desconocía esta historia, es cultura general. Al menos fueron dos hermanos que le sirvieron a ese pueblo Alemán y al mundo entero, pero sí da lástima la disconrdia y la falta de entendimiento entre ambos.

Un abrazo y besitos amistosos!

Lágrimas de Mar dijo...

yo tampoco conocía esta historia y me parece de lo más interesante

besos

lágrimas de mar

abe dijo...

Está bien chido el video. A ver si después haces uno de Hugo Boss, que empezó su negocio recolectando paracaídas de la primera guerra mundial y usando el mismo material para hacer uniformes militares para la segunda guerra.
Saludos

Winter dijo...

ufff pss yo tampoco la conocía...

Casi casi como pasó con Soriana e Hipermart en nuestra región ja ja. Sólo que estos.. primos creo, después de una guerra sin sentido, se unieron y como resultado han crecido impresionantemente haciendo que ni Ley (para los pobretones), HEB ( para los fresas), WallMart (para quienes lo tengan cerca) o bodega Aurrerá (para los despistados), mermen su éxito.

Saludos pues!! y cuanta miel derramaste este 14 de Febrero? (no es albur)... no creo que te hayan dejado ir en ceros, Don Miguel jeje.